La evaluación fisiológica posee 4 objetivos:
Demostrar beneficios para el deportista:
En líneas generales esta evaluación busca el reconocimiento acabado de cada deportistas, en palabras simples debemos saber las condiciones en las cuales se encuentra el deportista, también el estado de salud, puntos en los cuales se encuentra débil y también sus fortalezas. Aparte verificar si los procesos de adaptación han funcionado o si están respondiendo al objetivo planteado.
Desarrollo del entrenador con técnicas de planificación de entrenamiento:
Esta técnica pretende dar a conocer que la evaluación fisiológica es un punto primordial dentro del alto rendimiento deportivo.
Efectividad, fortalezas y debilidades del deporte ha evaluar.
Para obtener los resultados previstos y que estos no presenten variaciones tiene que cumplir con estándares ya sea de fiabilidad o confiabilidad,
a) Relevancia dentro del deporte
b) Especificad del protocolo dentro del deporte específico.
c) Las pruebas no pueden tener fallas por lo cual se deben trabajar sin ajustes.
d) Respetar los RR.HH del deportista
e) La evaluación debe poseer intervalos regulares.
f) Para finalizar los datos deben estar presentados de forma clara y concisa y en donde el entrenador pueda sacar respuestas rápidas de su trabajo o de la evaluación aplicada.
Tener una gama de test o evaluaciones para aplicar al deportista dependiendo de las condiciones que se encuentre el deportista.
Debido a que la evaluación fisiológica es una herramienta para los entrenadores, deporte y deportista, este no puede ser rígido en su utilización, para su accionar fácil podemos decir que su manejo es en dos áreas; las de campo, y las de laboratorio.
Pruebas de campo: tienen a no ser tan fiables puesto que se desarrollan en el espacio mismo donde se ejecuta y tiene a no ser tan exacto.
Prueba de laboratorio: este es mas exacto, puesto que mide dentro del laboratorio pruebas especificas y con estándares claros, también puesto que posee herramientas mas fiables que el evaluador humano de campo.
martes, 27 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario